Informaciones adicionales varias sobre Tía Tula Colegio de Español en SalamancaAdditional Information about Tía Tula Spanish School in Salamanca, SpainInformations complémentaires variées sur Tía Tula École d'EspagnolZusatzinformationen über die Spanisch Sprachschule Tía Tula in SalamancaInformazioni aggiuntive diversi su Tía Tula scuola di spagnolo a SalamancaVárias informações adicionais sobre Tía Tula Colégio de Espanhol em SalamancaPlusz információ a salamancai Tía Tula nyelviskolárólAanvullende waardevolle informatie over Tía Tula Spaanse Talenschool in Salamanca SpanjeRůzné doplňující informace o Tía Tule - Jazykové škole španělštiny v SalamanceRôzne doplňujúce informácie o Tía Tule – Jazykovej škole španielčiny v SalamankeRóżne dodatkowe informacje na temat Tía Tula Szkoły języka hiszpańskiego w Salamanceдальнейшая информация о Тия Тула Языковой школе в Саламанкеティアトゥラ スペイン語学校 – さらに詳しい情報
... en una de las ciudades más bellas de Europa
... en el corazón del español
Menú
idioma

Información adicional variada




Antigüedad de Tía Tula

Tía Tula fue fundada como escuela de español en Salamanca en el año 2003. Lleva desde entonces dedicada a la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE).

Certificados de Tía Tula

Los certificados emitidos por Tía Tula no tienen validez oficial, al tratarse de un centro de enseñanza no reglada (sólo los organismos propios de la Administración del Estado pueden emitir documentos oficiales). Esto no quiere decir sin embargo que no tengan validez académica o curricular: la tienen.
Son certificados de aprovechamiento en los que se muestra el número de horas lectivas a las que el estudiante ha asistido y el nivel final que ha alcanzado. La asistencia mínima necesaria para conseguir el certificado de un curso realizado en Tía Tula es del 80%. El nivel de español obtenido por el alumno a la finalización del curso se determina en función de la evaluación continua que ha tenido durante el propio curso y en función también de su prueba de evaluación final.

Indicador de calidad de enseñanza de español

Un indicador válido de calidad de enseñanza de español lo proporciona el informe de rendimiento DELE emitido por el Instituto Cervantes. Dicho informe refleja el número de alumnos del centro aprobados en el examen DELE (examen para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera), de entre los presentados por ese mismo centro. Según este informe, más del 85% de los alumnos presentados por Tía Tula a esta prueba de referencia internacional de nivel de español, han aprobado el examen.

Perfil del profesor de Tía Tula

El perfil mínimo de un profesor en Tía Tula es el de nativo español licenciado en Filología o en Historia, con como mínimo un curso de didáctica ELE (muchos de ellos cuentan con varios cursos específicos de formación ELE). Todos tienen experiencia en la enseñanza de español a extranjeros.

Número de profesores en Tía Tula

Tía Tula cuenta de media con unos siete profesores ELE más el Jefe de Estudios. Este número se ve normalmente incrementado en las épocas de mayor concurrencia de alumnos.

Perfil del estudiante de Tía Tula

El perfil más habitual de estudiante en Tía Tula es el de hombre o mujer entre 16 y 40 años, de cualquier nacionalidad. Puede haber sin embargo estudiantes y grupos de estudiantes por encima o por debajo de esa franja de edad. No existe una orientación de procedencia definida: varía en porcentaje en función de cada curso y de la época del año. Por continentes, las procedencias más habituales son Europa, América y Asia.

Número de alumnos en Tía Tula

Tía Tula recibe al año cerca de 600 alumnos, aunque la cifra se incrementa año a año. El número medio habitual de alumnos que coinciden en la escuela en cada momento es de unos 50 aproximadamente. Este número varía en función de los meses, oscilando habitualmente entre los 30-40 de media que puede haber en los meses de menor asistencia (de octubre a diciembre) y los 60-70 en los meses de mayor asistencia (de mayo a agosto).

Idiomas de atención al estudiante

Los idiomas en los que se puede atender al estudiante en el centro son: español, inglés y francés.

Métodos de pago admitidos

Los métodos de pago admitidos en Tía Tula son: por tarjeta de crédito/débito, por PayPal y por transferencia bancaria; puede accederse a ellos a través de http://www.tiatula.com/pagos

Condiciones de matriculación y de devolución

Todas las condiciones de matriculación y devolución pueden encontrarse expresadas al final del formulario de matrícula online.

Qué se incluye y qué no se incluye en el precio de un curso

El precio de un curso, además de las clases magistrales, incluye:
- Material de clase y libros necesarios para seguir las clases (no está incluido el libro de lectura en caso de que se utilizara alguno, ni los libros o manuales relacionados con los cursos a distancia).
- Prueba de nivel realizada el primer día de curso.
- Actividades culturales y sociales gratuitas especificadas en el tablón de anuncios del centro.
- Carné de estudiante de Tía Tula y de estudiante internacional de español en Salamanca (carné SCE), que permiten al titular beneficiarse de numerosos descuentos dentro de Salamanca: en servicios y actividades culturales, instalaciones deportivas, tiendas, cines, restaurantes, etc.
- Libre acceso a Internet dentro de las instalaciones propias del colegio.
- Reserva del alojamiento elegido (si lo hay) y posibilidad de realizar un cambio por un motivo justificado (el resto de cambios supondrá un pago extra de 15 euros cada uno). En caso de cambio de alojamiento se tiene que dar aviso del mismo una semana antes de que se vaya a producir.
- Certificado académico de Tía Tula.
Estos son los servicios mínimos incluidos en el precio de un curso. Cualquier otro servicio no se considera incluido dentro del precio del curso. Por ejemplo, los gastos bancarios debidos a posibles transferencias (o similares) para la realización de un pago, no están incluidos en el precio del curso: se consideran a cargo del propio estudiante.

Prueba inicial de nivel para la clasificación de alumnos

Para clasificar a los alumnos por su nivel se realiza inicialmente una prueba de nivel - bien a distancia (online) antes de llegar a la escuela, bien dentro de la propia escuela - cuando llega el estudiante), que se complementa además con una entrevista oral con el Jefe de Estudios o con un profesor. Estas pruebas son gratuitas y no están incluidas dentro de las horas de curso contratadas por el estudiante.

Seguimiento de la evolución del alumno

Tras las pruebas iniciales que marcan el nivel del alumno al comenzar, se realiza un seguimiento permanente de su evolución basado en evaluación continua. Este seguimiento culmina con un examen final con el que se determina definitivamente el nivel alcanzado por el estudiante a la finalización del curso.

Materiales didácticos empleados en las clases

Para la enseñanza en los cursos de español, además de los materiales didácticos de las diferentes editoriales y niveles (todos ellos compuestos de: libro del alumno, cuaderno de ejercicios y libro-guía del profesor), se dispone de pizarras de tiza en cada aula, TV, DVD y lector de CDs en las aulas. Con todo ello, tanto las propuestas de reproducción que se hacen en los materiales didácticos, como el material de apoyo que crea oportuno cada profesor utilizar en algún momento concreto, puede ser reproducido sin problema. Además existe un ordenador portátil, que puede ser utilizado por los profesores en cualquier momento, con conexión a internet. El centro cuenta también con ordenadores con conexión a internet, que siempre están al servicio de los alumnos.
Es habitual que cada nivel se complete con la lectura de un libro de lectura adaptado o novela española, dedicando un día a la semana - una hora - al trabajo con ese material: resúmenes, vocabulario, comentarios… En los niveles altos, se propone además una proyección audiovisual cada dos meses, como material extra en la clase.

Encuesta de satisfacción final

Al finalizar su curso y estancia en Tía Tula, se entrega al estudiante una encuesta de satisfacción que será leída y tenida en cuenta de cara a posibles futuras mejoras.

Duración de las clases

La duración real estimada de cada hora de clase es 52 minutos, de manera que para cada 4 horas de clase hay un descanso asignado de 30 minutos.

Inicio de los cursos y calendario académico

Salvo en los cursos para los que se especifican fechas de inicio concretas (por ejemplo: los de preparación de exámenes DELE), las fechas de inicio de los cursos están detalladas dentro del calendario académico del centro. Los alumnos no-principiantes (principiantes = nivel A1), pueden incorporarse después de una fecha de inicio, pero siempre en lunes.
En el calendario académico se muestran también los días festivos y de vacaciones de Navidad, sin actividad académica. Las clases perdidas durante estos días festivos y de vacaciones de Navidad no se recuperarán y su cuantía no será reembolsable.

Sobre las actividades extraescolares

En general, no se requiere un nivel de español mínimo para la realización de las actividades extraescolares; si alguna en particular lo requiriera, se avisaría con antelación a los estudiantes interesados. Lo mismo puede decirse en cuanto a restricciones médicas: en principio y en general no hay ninguna y en el caso de que pudiera haberla para alguna en particular, se avisaría previamente a los estudiantes que pudieran estar interesados en ella.
La mayoría de las actividades extraescolares son gratuitas: cuando alguna no lo sea, se señalará previamente, indicando también el precio de la misma. Todas las actividades extraescolares se publican semana a semana, con estos detalles, en los tablones de anuncios de la escuela, así como en el blog y la página Facebook de Tía Tula.

Sobre el alojamiento

A la hora de seleccionar alojamiento para un estudiante, el centro trata siempre de buscar la máxima proximidad a la escuela, situada además en el centro de la ciudad. Sin embargo no es el único requisito que se tiene en cuenta: se intenta elegir para cada estudiante la opción que mejor se adapta en conjunto a sus necesidades. Además hay que tener en cuenta que las opciones de alojamiento en cada momento vienen dadas por la disponibilidad que haya en ese momento para el periodo elegido por el estudiante (y esta disponibilidad es menor cuanto menor es la antelación de la solicitud).
Lo habitual será que la distancia entre el alojamiento y la escuela esté entre 10 y 20 minutos andando: no más de 30 y nunca un alojamiento fuera de la ciudad que haga inviable el traslado a pie.
Para poder solicitar una habitación doble – tanto en alojamiento en familia como en alojamiento en piso –, será necesario que el estudiante aporte su propio acompañante, teniendo que ser este además estudiante del centro también.

Sobre las costumbres del país y la ciudad

Se advierte a los estudiantes de que las costumbres en España pueden ser diferentes de las propias de su país. Por ejemplo, en lo referente a los horarios para comer y dormir. Lo normal y habitual es que el estudiante se adapte a ellas rápidamente y que rápidamente se encuentre a gusto con ellas.
En cuanto a Salamanca, pueden encontrarse informaciones útiles de todo tipo en la página web http://www.ciudaddesalamanca.es.

universidad de salamanca
estudiantes de Tia Tula
grupo de USA
alumno en hall
alumnos
gente de tia tula
explicando en clase
jessica
logo de Tia Tula
vista nocturna de Catedral
habitacion de hostal
mercado barroco en Salamanca
vista desde Ieronimus
aula cervantes
alumna con su profesora
anamirna natacha
excursion a Segovia
atardecer en Salamanca
alumno feliz
Puente Enrique Esteban

Acreditaciones y colaboradores

Tía Tula, Colegio de Español, S.L. - c/ Palominos, 23 - 37008 - Salamanca - España (Spain) - Mapa web
CIF: B-37410214 - Registro Mercantil de Salamanca, Tomo 306, Folio 129, Hoja SA-9180 - Aviso legal - 1

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Si cierras este aviso y continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información. ACEPTAR